Live Reviews
ANGELUS APATRIDA en Chile: ¡THRASH ‘TILL DEATH!
¿Qué sucede cuando una de las bandas de thrash metal más importantes de España se reúne con dos de las promesas nacionales del género?
Una noche al filo del hacha, así se vivió el más reciente show de ANGELUS APATRIDA, junto a ABREAKTION y OLD FORCE ayer en Sala RBX. “Que ir a currar al día siguiente no sea un impedimento para tomarse unas birras con los amigos” – en palabras de Guillermo, guitarrista y cantante de ANGELUS APATRIDA.
ABREAKTION
Los encargados de abrir la jornada fueron los nacionales ABREAKTION, uno de los tantos proyectos de Javier Salgado, conocido por Hellish y Mayhemic. Sin embargo, ABREAKTION destaca por méritos propios como una de las bandas más violentas que he visto en la escena nacional en cuanto a Thrash Metal se refiere, con una presentación que nos transportó a los primeros años del thrash metal alemán, con Kreator como principal referente.
La comparación con Kreator no es casual. Al igual que los alemanes en sus inicios, ABREAKTION es una banda joven y hambrienta. Formados en 2023 y con solo un single y un EP, se subieron al escenario ante una tímida Sala RBX que empezaba a recibir a los primeros asistentes. Con riffs afilados, baterías demoledoras, voces tan rasposas por parte de su vocalista Ignacio Cortés que rozaban la guturalidad y los infaltables solos de guitarra, rápidos y certeros, como un corte letal con guadaña.
Más allá de la técnica, lo que realmente destaca de ABREAKTION es su actitud: son un perro rabioso tirando mordiscos a quien se acerque, con una energía salvaje en la que cada canción es un machetazo oxidado en cada parte de tu cuerpo.
OLD FORCE
Desde su inicio en la escena en 2009, OLD FORCE ha estado machacando los oídos con su thrash metal muy influenciado por la escuela norteamericana. Su propuesta reveló la faceta más hardcore del estilo, gracias a José Fuentes, quien está al frente desde el 2023 en vocales.
Francisco Arenas, único miembro fundador, junto a su renovada formación, son una expresión de la rabia de una generación que ha crecido en la escena under nacional. A puro compromiso, han logrado construir un legado sólido y respetable para los asiduos a la escena local, que en esta ocasión, como es debido, coreó junto a ellos las partes más álgidas de sus canciones.
Los solos punzantes como agujas y a la vez melódicos, junto con los arengazos de la banda, iban calentando el ambiente en una Sala RBX que, a poco pero constante, iba llenándose y prendía cada vez más para la salida a escena de ANGELUS APATRIDA.
ANGELUS APATRIDA
Los ángeles sin patria sí tienen asilo en Chile.
Ocho años tuvieron que pasar para que los oriundos de Albacete, España, ANGELUS APATRIDA se reencontraran con sus fieles en tierras chilenas. Guillermo y compañía, más que venir a tocar por tener la fecha en Santiago, venían a compartir con amigos que habían dejado de ver por un largo tiempo.
Presentando su última placa, «Aftermath», la banda repartió riff tras riff con una calidad insuperable y con un caminar marchante de la batería a cargo de Víctor Valera, que ¡uff! esos fills en platillos fueron la exquisitez de la noche. Incluso los blast beats no tardaron en hacer presencia.
Con explosiones directas como «Indoctrinate», «Of Men and Tyrants», y «Sharpen the Guillotine», los mosh pits prácticamente no pararon hasta finalizado el concierto, dando pie incluso a que David (guitarrista líder) se uniera a los asistentes en medio de la sala sin dejar de tocar en ningún momento, siendo envuelto por los participantes del circle pit mientras soleaba en el ojo del tornado.
Se lamenta por una parte la poca convocatoria al evento, pero la humildad de la banda para dar con cada gota de pasión un show de primer nivel se agradece enormemente. Con una carrera intachable que los ha llevado a recorrer el mundo desde hace 25 años, entre cada canción daban las gracias a todos los asistentes y encargados por hacer posible la fecha, logrando que la velada se sintiera íntima entre colegas.
Sin lugar a dudas, fue una gran noche para los amantes del Thrash Metal puro y duro, con grandes promesas del estilo y pilares más que asentados. Por parte de los asistentes, la gran mayoría eran curtidos con ANGELUS APATRIDA, que los estaban esperando desde que debutaron en nuestro país en 2016. ¡Fidelidad al subterráneo a toda costa!
Agradecimientos a Chargola Pro, ProwerProds.cl y a toda la técnica por la realización y a las caras conocidas que apañaron a los despatriados a sentirse como en casa.
Review: Nicholas Wüthrich
Fotografías: Ruben Garate