Live Reviews

War of Prog: El regreso de Tesseract a Chile

Publicado

el

El martes 10 de septiembre, asistimos a la segunda presentación de la banda inglesa Tesseract, parte de su gira para promocionar su más reciente lanzamiento, «War of Being». El evento tuvo lugar en el Teatro Coliseo, que abrió sus puertas alrededor de las 19:20 horas, momento en el que ya se había formado una fila de fanáticos ansiosos por ingresar.

Como es costumbre, una banda nacional abrió el espectáculo. En esta ocasión, fueron los legendarios progresivos de Crisálida, quienes comenzaron su actuación a las 20:00 horas. Para ese momento, el Teatro Coliseo estaba a aproximadamente el 40% de su capacidad, con una cantidad considerable de fanáticos.

Después de una introducción, la banda se posiciona en el escenario y los primeros riffs de la noche resuenan con fuerza al interpretar ‘Cabo de Hornos’. Es en este momento cuando Cinthia Santibáñez hace su entrada, aunque con un leve inconveniente en el sonido de su voz, rápidamente solucionado por el equipo de sonido. A partir de ese instante, la calidad del audio se mantuvo impecable.

Sin perder tiempo, la banda continúa con ‘Morir Aquí’, un tema destacado de su último álbum Terra Ancestral. A continuación, interpretan ‘Destino’ y ‘El Niño’, su sencillo más reciente lanzado en 2023. En estas canciones, la banda muestra su maestría técnica y desborda energía, mientras la impresionante voz de Cinthia Santibáñez resplandece, dejando claro su dominio y talento en el escenario.

La banda cierra su presentación con ‘La Niña del Volcán’, recibiendo una ovación ensordecedora del público. Tras finalizar, la banda nos invita amablemente a tomarnos una foto con ellos, y por supuesto, aceptamos con entusiasmo. Los fanáticos más apasionados claman por una canción más, pero mientras la banda se retira del escenario, gesticulan con simpatía, señalando que, lamentablemente, se les ha acabado el tiempo.

Una excelente presentación por parte de los artistas nacionales, ofreciendo un show de alta calidad que nos dejó con ganas de más. La productora demostró un gran acierto al seleccionarlos para este evento.

Finalmente, a las 21:00 hrs las luces del teatro se apagan, y la emoción del público, que para ese momento había aumentado notablemente, se intensifica. Una introducción sonora llena el espacio mientras los miembros de Tesseract hacen su entrada al escenario, marcando el inicio de una noche inolvidable.

El teatro estalla con el estreno de ‘Natural Disaster’, el primer tema de los ingleses, de su más reciente álbum War of Being, que es precisamente el motivo de su gira.En un pasaje de la canción, se forma un círculo en la parte trasera del recinto donde los fanáticos intentan un breve pero intenso mosh.

Con un sonido impresionante, la banda prosigue con ‘Echoes’, otro destacado del nuevo disco y luego enciende la euforia con el clásico ‘Of Mind – Nocturne’, desatando saltos y un fervor contagioso entre el público.

Prosiguen con ‘Tourniquet’, un tema de su tercer álbum, Polaris, que ofrece un ritmo más tranquilo y proporciona un agradable respiro con su melodía envolvente. Luego, nos trasladan de nuevo a su último álbum con ‘Sacrifice’, uno de los temas más largos de la noche, alcanzando casi 9 minutos de duración.

Sin darnos un respiro, la banda nos sumerge en los electrizantes temas de su penúltimo álbum Sonder. La primera explosión de energía llega con ‘King’, seguida por la envolvente ‘Smile’, que irradia una vibrante emoción  y culminando en un clímax impresionante con ‘The Arrow’. Cada canción arrastra al público en una ola de emociones, manteniendo la adrenalina a niveles máximos mientras la banda despliega toda su fuerza y pasión en el escenario.

Daniel Tompkins se dirige al público con gran entusiasmo, exclamando que somos la mejor audiencia sudamericana que han tenido. Su alabanza desata una ola de aplausos y gritos de entusiasmo. La banda luego nos lleva de vuelta a su último álbum con ‘War of Beings’, la pieza más larga de la noche, que envuelve al público en su épica grandeza. A continuación, presentan ‘Legion’, otro tema destacado del nuevo disco, que se perfila como uno de los puntos más altos de su reciente lanzamiento, dejando a los fans completamente cautivados.

A medida que se acerca el final de este espectacular show, los fanáticos, rendidos ante el talento y virtuosismo de los británicos, estallan en vítores y aplausos. En respuesta, nos obsequian ‘Juno’, otro clásico de su aclamado álbum Sonder.

Tesseract se despide temporalmente del escenario, el fervor del público no decae, y la banda regresa para el esperado encore deslumbrándonos con dos temas épicos del EP: “Concealing Fate”. Comienzan con la poderosa ‘Deception’ y culminan con la majestuosa ‘Acceptance’, cerrando la jornada de forma espectacular. La banda, visiblemente emocionada por la calidez de la audiencia, nos agradece sinceramente antes de despedirse.

Como es costumbre en cada uno de los conciertos a los que asisto, no puede faltar la foto grupal, un recuerdo tangible de una noche llena de energía, emoción y conexión entre los músicos y su leal público.

Los ingleses ofrecieron una presentación sobresaliente, reafirmando su posición como uno de los referentes del Metal Progresivo contemporáneo. Su técnica, impecable y precisa, se tradujo en una ejecución perfecta de cada tema, destacando su maestría musical. La voz de Daniel Tompkins se destacó por su versatilidad, alternando con maestría entre agudos vibrantes y guturales intensos. Esta habilidad única no solo realza su rol como front-man, sino que también añade una profundidad emocional y un dinamismo inigualable a cada canción. La capacidad de Tompkins para evocar una amplia gama de emociones y matices permitió que el espectáculo fuera una experiencia profundamente conmovedora, consolidando aún más el legado de esta notable banda.

¡Esperamos con ansias su regreso! El Metal Progresivo ha triunfado una vez más!