Live Reviews
THERION en Chile ¡Una Bestia suelta en el Cariola!
¡Qué gran jornada tuvimos! THERION volvía a pisar suelo nacional apenas 1 año después aunque en 2023 la Blondie fue la sede. Ahora vuelven al Teatro Cariola, con su muy buen “Leviathan III”, el cierre de la trilogía y su debut en Napalm Records (después de casi 30 años en Nuclear Blast). La Bestia liderada por Christopher Johnson está en gran forma y por lo mismo este concierto pintaba para increíble.
El ingreso fue expedito y habían stands tanto de venta de merch oficial de la gira, artesanía y obviamente comida con bebestibles. Por su parte, no poco porcentaje del respetable femenino iba con su mejor outfit para la ocasión. La espera fue amena. Antes de la banda sueca hubo teloneo. Vamos repasando.
LAPSUS DEI
“Petrolero” Pero Logró Su Cometido Se autodefinen como ”Doom Progresive Metal”, con más de 30 años de carrera y varios álbumes para que escuche a su gusto, su último disco sigue siendo “Sea Of Deep Reflections”. Su melancolía bien ejecutada y su trajín abriendo para bandas internacionales (como ENSIFERUM y SOEN). Tocaron 2 canciones de entrada y terminada la segunda saludan al público. El público escucha aunque no muestra gran contagio. Y ojo, había no poca gente interesada en su presentación, que sin estar repleto, el Cariola estaba lejos de estar vacío y eso demuestra que había interés en su presentación. No hubo mucha interacción con el público aunque sin ser desastroso en este aspecto, pudo ser mejor abordado.
Su música incluye muchas cosas, destacando sus cambios de intensidad e incluso inclusión de guturales. De a poco el público se empieza a contagiar y a su tercera canción se ganan al público, y por lo mismo la banda aprovecha el envión para continuar. Hay una canción donde el baterista se pone de pié para alentar al público, el truco funciona y es que al final se llevaron una ovación inapelable por su cometido.
No basta con tocar bien: Si el sonido acompaña es importante pero incluso con tocar bien y sonar bien no es suficiente para una plena presentación. Hay que entender que las aperturas piden algo más. Porque no necesariamente puedes ser muy muy cercano musicalmente al artista principal y LAPSUS DEI ya sabe de estos porque telonearon a ENSIFERUM hace pocos años. Por eso la interacción con el público es parte fundamental, porque a veces el sonido puede no acompañar mucho, pero hasta un cierto punto puedes compensarlo con la mejor interacción que puedas entregar, al revés no creo que funcione de la misma manera. Solamente este aspecto estuvo a mejorar.
THERION
Setlist DE COLECCIÓN Creo que no soy el único que ve a THERION con un muy buen presente, es que el último tiempo les han salido prácticamente todas buenas: Una trilogía Leviathan que, PARA MÍ, es de lo más destacado de su carrera. Aunque considero al segundo Leviathan como el mejor de los 3, no hay duda alguna que el tercero y cierre de ésta fue de gran manera. Y tan buena es la trilogía que se acordaron de los 3 en esta presentación.
La cancha y los palcos están llenos, incluso pude ver a gente en platea alta y, aunque era imposible confirmar desde la cancha si estaba llena, ratifica que la jornada era imperdible.
A las 21:00 se apagan las luces y suena una intro. Nada muy estrafalario y THERION sale al escenario empezando con “Seven Secrets Of Sphinx”, personalmente una sorpresa cuando lo escuchas en vivo. El público se contagiaba de inmediato y cómo no contagiarse de una banda con 3 tremendos cantantes: Lori Lewis, Rosalía Sairem y Thomas Vikstrom. Y si agregamos que hasta el bajista y el guitarrista Vidal también apoyaban, entonces había un gran juego de voces. Y vaya que “le sacaron el jugo” a las voces. “Crowning Of Atlantis” fue la segunda canción y todos los mencionados hicieron voces. Un temazo de muy muy atrás en el tiempo pero hermoso. “Ruler Of Tamag”, un buen single emanado de la trilogía “Leviathan”, al público le gustó bastante y de forma muy ruidosa aplaudimos terminada ésta lanzamos los primeros “¡¡THERION THERION!!” Ahora es cuando Rosalía tomaba parte para presentar con mucha actitud “Ginnungagap” un temazo del “Secrets Of The Runes”. Me gusta mucho el trabajo de Rosalía, en el escenario ponía toda la actitud regalando poses que seguramente los fotógrafos se dieron festín tomando registros. Terminado el clásico de 2001 Lori Lewis toma la palabra mientras nosotros ya estábamos con el “¡¡Olé-olé-olé-olé, THE-RION THE-RION!!” No hay dudas que Lori es de los integrantes más queridos: Con su maravillosa voz y un paso anterior por la banda se tenía merecido cada aplauso/ovación/piropo respetuoso (?). De todas formas era la hora de volver al presente con “Ninkigal” (“Leviathan III”) donde el bajista y Rosalía aplican Guturales que dan aún más matices y abanico al juego de voces ¡Excelente aporte!
¿Recuerdan que les dije acerca de las mujeres con su mejor atuendo? Bueno, al lado mío había una haciendo headbang mientras se abanicaba. Considerando lo caluroso del recinto y que me llegaba algo de aire me quedé un ratito a recibir algo de aire fresco ¡Gracias! THERION nos entregaba un concierto maravilloso con un temazo tras otro y Thomas toma la palabra para cantar una melodía. Le hicimos caso y nos pedía repetir la acción (elijo creer que por gusto), todo para “Uthark Runa” de su ya lejano “Lemuria” (2004. Si, cumplió 20 AÑOS). Si mi vista no me traiciona alcancé a ver un circle pit. De hecho cada quién se lo disfrutaba como mejor quería: Algunos con escándalo y otros de forma más tranquila, eso si, todos coincidimos que era maravilloso. Una guitarra limpia avisa “Clavicula Nox” de su legendario “Vovin” (1998), los pasajes fueron hermosamente ejecutados y Rosalía nunca pierde el tiempo para gesticular captar atención del público, incluso con algún trolleo. El setlist era una maravilla entre los clásicos y Leviathan, y personalmente estaba bastante más que encantado con el concierto.
Hora de “Typhon” del discazo “Lemuria” y una de las cosas que más me gustaron es como Rosalía “aborda al personaje” con mucho entusiasmo ¡Ella lo entendió todo sobre pararse en un escenario! La otra joya del setlist es “Black Sun” del legendario “Vovin”. A ese nivel de setlist nos estamos refiriendo. Otra canción que invoca a “Leviathan” es “El Primer Sol” referencia a Tezcatlipoca, deidad asociada al mundo azteca o en general a la cultura de ese territorio que hoy es México (hoy día país fundamental para THERION). De todos los idiomas que ha usado THERION antes de Leviathan (inglés, alemán, latín, alguna lengua de medio oriente, etc), quizás es la primera vez que usan el español para cantar (aunque sea una frase). Sin ser mi favorita del Leviathan I anda bastante bien, así que no lo considero un punto bajo del concierto, y los aplausos del público prueban que merece su lugar. Pasamos a inmediatamente a “Leviathan II” porque “Litany Of The Fallen” es un gran ejemplo del por qué considero a éste como el mejor de la trilogía, un temazo total donde además su estribillo usando el nombre de la canción y cantado por Thomas Vikström lo hace “ir a ganador” en vivo. Además su juego de voces le da más puntos.
¿Algo más de Leviathan? Sí, porque volvemos al primero para Eye Of Algol, un single basado en la leyenda de Medusa y su capacidad de convertir en piedra a quien la mirara de frente. Terminada ésta con sus merecidos aplausos ¡Muy buen single en mi opinión! Y es cuando Lori Lewis toma la palabra para avisarnos de una canción que no tocaban desde 1999 ¡DESDE 1999! Y se trata de Mark Of Cain, un rescate extremadamente bienvenido de su álbum Crowning Of Atlantis (1999) TEMAZO TOTAL Y YA IBAN 13. Esta gira sí que tiene ingredientes para hacerla memorable. Inmediatamente suena Tuonela, single del Leviathan I cantado por en estudio Marko Hietala pero acá Thomas Vikström toma la batuta y para mí no desentona pese a los zapatos grandes que debe cubrir ¡GRAN CANTANTE! Para no soltar al Leviathan nos actualizamos a su tercera parte porque Ayahuasca se hace presente y no recortan ningún compás (me parece que es el primer single publicado vía Napalm Records). La canción anda bien y los cantantes se mueven por el escenario, pero Lori Lewis lleva con una fuente para darle de beber a Thomas, y mientras Thomas se bebía el brebaje Lori “lo apura” levantando la fuente y dejo la pregunta abierta para cualquier interpretación a usted que lee esto: ¿Qué le dio de beber? (?)
Todos los conciertos tienen sus puntos más altos incluso cuando no hay punto bajo en el setlist. Y sin lugar a dudas Wine Of Aluqah (Vovin, 1998) es de los puntos más altos, un clásico que quizás nunca han sacado de su setlist y las razones estaban a la vista de todo el Cariola e incluso sin belly dancer fue a toda raja. Merecida ovación total ¡ES INDISCUTIBLE! Un solo de batería de Sami Karppinen fue una pausa para los músicos (sobre todo cantantes) y así volvemos en el tiempo al disco Theli (1997), para muchos el disco que da puntapié inicial oficial y hecho & derecho a eso que llamamos “Metal Sinfónico”, pero no es con la que ustedes están pensando sino Nightside Of Eden, que de todas formas es un temazo total. Y lo mejor es que habían muchas voces disponibles para cantarla: Casi todos los músicos, salvo Sami el baterista y Christopher Johnson, y todo el Cariola presente. Hace muchos años cuando estaba empezando a escuchar THERION escuchaba esta canción y pensaba si alguna vez la iba a escuchar en vivo ¡Casi 20 años demoró en concretarse pero feliz! Ahora es cuando el guitarrista argentino Cristian Vidal toma la palabra y, con su español rioplatense, nos “pincha la oreja” indicando su próxima gira por México pero nos incitaba a mostrar que, pese a ser menos en cantidad, podíamos gritar mucho más fuerte ¿Por qué tanta mención a México? Porque ahora era el turno de que dijéramos/gritáramos el nombre de la siguiente canción: Quetzalcoatl, una joya que cumple 20 años. Cuyo inicio majestuoso no dejó indiferente a nadie en el Cariola ¿Cómo se escucharía con una orquesta tocando? Se lo tendremos que preguntar a los mexicanos, a quienes les debemos mucho en cultura pop, por ejemplo los doblajes de series y películas, entre muchas cosas. Una ovación total de todos y es cuando THERION baja las pulsaciones pero no la emotividad, porque Lemuria, canción que entrega el nombre al disco de pertenencia. Cumple 20 años y se niega a salir del setlist ¡Por mí qué no la saquen nunca! La ovación era merecida y cuando Lori Lewis se adelanta en el escenario a tomar la palabra, vitoreamos tanto a ellos como a la banda. Una hermosa melodía con su maravillosa voz avisa que es la hora de Sitra Ahra, canción que da nombre al disco de 2010, cuyo ritmo nada frenético pero con mucha onda nos engancha. Cuando escuchas por primera vez la canción creo que solamente entendimos el nombre de la canción en el estribillo ¿Qué dicen ustedes? Más allá de ese detalle la disfrutamos con todo y dimos la merecida ovación.
Ya estaba quedando poco, Thomas Vikström cede la palabra al gran jefe, el responsable de la existencia, mutación y consolidación de THERION: Christopher Johnsson. Y cuando habla el gran jefe son momentos muy específicos pero que queremos enmarcar, porque Johnsson nos invita a “completar la oración” ¿Cómo lo hizo? Muy simple: Él menciona las palabras “To Mega” y nosotros completamos con “Therion” lo más fuerte que podamos. Y para jugar con nosotros nos dijo que estaba bien aunque nos invitaba a mejorar la respuesta:
“Toooo Meeeeegaaa…” – “¡¡THEEEERIOOON!!”
Creo que sonamos muy muy fuerte y lo suficiente para que la banda nos descargara To Mega Therion dicho clásico del disco Theli. No hay palabras para describir este clásico y así lo entendimos todos que lo disfrutamos cada uno a su manera, los que estábamos más al medio de la cancha saltábamos y los de los costados no saltaban pero se la cantaron toda (como todo el Cariola). En los pasajes instrumentales Christopher hace “la gran Jimmy Hendrix”, pero no quemando la guitarra (?), sino tocando con su guitarra en la espalda. Uno de los más grandes momentos de la jornada ¡EXTRAORDINARIO!
Terminado dicho clásico de siempre, la banda deja el escenario aunque no por mucho tiempo. La intro de The Rise Of Sodom And Gomorrah ahorra cualquier explicación posible, antes que la batería entre de lleno con las guitarras y el bajo nos alientan a aplaudir y a saltar, lo que hacíamos sobre todo los que estábamos más al medio de la cancha. Es cuando prácticamente todas las voces apoyan los versos y tanto Lori Lewis como Rosalía toman más protagonismo ¡Se complementan muy bien! Haciendo un momento muy disfrutable. No había nada que apelar, la interpretación era superlativa y los aplausos merecidos.
Pero todo tiene un final, incluso un gran concierto de THERION: Y para cerrar bien un temazo del incomprendido álbum Gothic Kabbalah (2007): Son Of Staves Of Times, un temazo donde Lori Lewis empieza, luego avisa la guitarra y luego toda la banda de lleno. Todos los músicos hacían coreografía, específicamente la que los músicos hacen en el videoclip oficial del single (con Mats Levén incluido, quien canta en la versión de estudio), excepto los que cantaban en su respectivo turno, como Thomas Vikström o Rosalía con Lori cuando debían cantar sus partes, pero yo vi a Rosalía coreografiando usando el micrófono a modo de guitarra. Un hermoso tema final donde se representa el formato actual de la banda: Los músicos apoyando con todo y los cantantes “sueltos” en el escenario para que se muevan por donde se les dé la gana, una Lori Lewis mostrando en sus delicados pero hermosos agudos toda la emoción que la canción entrega. Para mí fue una muy buena manera de cerrar la jornada. Terminada ésta la ovación total (yo estaba terminando de quedarme sin voz, aunque creo la perdí antes), la banda se agrupó en el escenario agradeciendo al público, entregando baquetas, uñetas, dando saludos, reverencia al público y la clásica foto de la banda con el público de fondo.
Se podrá argumentar el majadero “me faltó (inserte canción que no tocaron)”, pero seamos justos: Tocaron cerca de 2 horas 20 minutos (quizás algo más) y, dado su generoso catálogo, es imposible que no hubiésemos pedido una que no tocaron. La presentación es inapelable y THERION nos entregó un GRAN CONCIERTO de principio a fin. Para mí merece ir al recuento de lo más destacado del año. Por su setlist sorpresivo donde echaron mano incluso a alguna canción que no tocaban desde 1999 ¡1999 SEÑORES! ¡EN 2029 SERÁN 30 AÑOS DESDE ENTONCES!
Agradeciendo a todos los organizadores y a la banda por memorable jornada, saludando a todos y cada uno de los amigos con que me fui encontrando solo queda decir ¡Qué vengan de nuevo!
SETLIST THERION
- Seven Secrets Of The Sphinx
- The Crowning Of Atlantis
- Ruler Of Tamag
- Ginnungagap
- Ninkigal
- Uthark Runa
- Clavicula Nox
- Typhon
- Black Sun
- El Primer Sol
- Litany Of The Fallen
- Eye Of Algol
- Mark Of Cain
- Tuonela
- Ayahuasca
- Wine Of Aluqah
- Nightside Of Eden
- Quetzalcoatl
- Lemuria
- Sitra Ahra
- To Mega Therion
- The Rise Of Sodom And Gomorrah
- Son Of Staves Of Times
Review: Adolfo Salinas
Fotografías: Rubén Gárate