Live Reviews
SARATOGA en Chile: Mi Ciudad en Vientos de Guerra
Ante la lluvia de eventos que se han originado el último tiempo y un abanico de opciones que cada día sigue creciendo con más confirmaciones, uno podría pensar que algunas se verían mermadas en asistencia y, por supuesto, esta no fue una de ellas. El público del heavy metal español es fiel y sigue gozando de cada una de las agrupaciones que tenemos la suerte de vivir.
RISING ANGEL, un camino hacia la libertad
Siete años de vida y un camino de grandes hitos hicieron que los afortunados de abrir la jornada fueran esta agrupación de heavy/power metal, con sus mensajes directos, profundos y en español. A las 19:59 comenzó a sonar su introducción por los parlantes, para que un minuto más tarde salieran con muchísima energía al escenario sus cinco miembros presentando Revolución, luciendo una cuidada puesta escénica, con un maquillaje muy ad hoc que resaltaba sus facciones y ayudaba mucho a transmitir las emociones que estaban viviendo. Juan Carlos Ponce, con un kilt escocés, cabellera trenzada y ojos delineados, daba la partida de Errores, y el público comenzaba a responder ante su propuesta. El show iba in crescendo con Ángeles Caídos, y la respuesta del respetable era total, con los brazos en alto vitoreando sus tiempos y siguiendo sus melodías en un acto de completa entrega hacia la presentación de quienes estaban en el escenario.
Llegó el turno de exhibir Libertad, su sencillo recientemente lanzado esta semana, que viene acompañado por una tremenda producción audiovisual a cargo de Bastion Films, a quienes también se les pudo ver en el recinto anoche dejando registros de la jornada. El momento emocionante estuvo en la presentación de Sideral, donde Daniel Sandoval hizo demostración de todos sus grandes dotes vocales, cantando a capela el coro mientras era seguido por las palmas de absolutamente todos los asistentes. El cierre llegó con Mensajero de la Eternidad, su single insigne que también cuenta con producción audiovisual, con su bajista Luis Rojas abarcando todo el escenario de un lado a otro, mostrando una tremenda actitud y prestancia escénica. El público ovacionó hasta el cansancio a la agrupación nacional, muy participativo durante toda su presentación, gritando, disfrutando, aplaudiendo y llegando a corear “¡OTRA, OTRA!” para que volvieran al escenario, logrando crear el ambiente idóneo para lo que se vendría.
SARATOGA, mi ciudad en vientos de guerra
Con tres venidas anteriores, SARATOGA se mantiene como una de las bandas más queridas en Chile, tanto por la cercanía de sus miembros con la gente, como por sus letras que conectan directamente con sus escuchas y también por su poder en vivo que llega como un torbellino de heavy metal español.
Desde la introducción de El Clan de la Lucha ya se escuchaba lo enardecida que estaba la gente, y aumentó aún más cuando hizo su ingreso Tete Novoa con poderosa mirada y tronadora voz, Arnau Martí golpeando los tarros a todo cañón, el queridísimo miembro sudamericano Charlie Parra en el hacha, y el incombustible Niko del Hierro con el azote de las cuatro cuerdas para hacer sonar San Telmo 1940, del disco que marcaba esta gira especial. La gente no paraba de cantar A Morir, resistir y explotar en libertad. Un caluroso saludo a los asistentes dio paso a los fácilmente reconocibles punteos de Mi Ciudad, un clásico que tiene 27 años de nacimiento.
Tete Novoa es un líder de tomo y lomo; sabe cómo hacer que el público juegue ante sus ocurrencias. A una orden suya, se desató entre las almas presentes el grito desgarrador de Maldito Corazón, que bebía del dolor de los presentes, alimentando esos coros que no dejaban de efervescer. Novoa interactuó con el público, incitando a quienes hayan tenido alguna pérdida amorosa a ayudarlo en Contigo, Sin Ti. La respuesta fue un coro unánime, dejando el ambiente propicio para su momento más romántico. Solicitando apagar las luces del escenario y que el público iluminara solo con sus linternas, comenzó la sentida Lejos de Ti, que tenía a un gran porcentaje de personas cantando con el corazón en la mano y alguna lágrima en la mirada.
Arnau Martí demostró toda su destreza machacando tambores, marcando el inicio de Heavy Metal. Resurrección abrió el camino para que el amo y señor del bajo, Niko del Hierro, hiciera gala del tremendo manejo de su instrumento, tal como mencionó en la entrevista que pueden ver en nuestro canal de YouTube, PowerOfMetal. Continuamos con la triada de Si Amaneciera, No Sufriré Jamás por Ti y Ave Fénix, donde constantemente destacaban comentarios sobre la imponente voz de Tete Novoa. De sus últimos discos, nos mostraron Como el Viento, anticipando una nueva placa en 2025. Ahora llegó el turno de que tomara el escenario Charlie Parra, dejando claro por qué es uno de los mejores guitarristas del cono sur.
El cierre llegó con un huracán convertido en Vientos de Guerra, en una tierra sin ley y un odio que ciega. Para el broche de oro, no podía faltar su gran clásico, ampliamente reversionado por todos los cantantes de su historia: Perro Traidor, del disco Mi Ciudad (1997). Este tema dejó algo dentro de nosotros que es difícil de explicar, pero mortal.
Hemos sido testigos de dos agrupaciones que dedican sus esfuerzos a enaltecer el heavy metal en nuestro idioma: RISING ANGEL, con una promisoria carrera que ya está dejando frutos, y SARATOGA, desde la Madre Patria, mostrando toda la experiencia de 32 años de carrera con letras que van desde lo social hasta lo profundamente emocional.
¡SOMOS METAL! PowerOfMetal.cl 🤘
Review: Jaime González
Fotografías: Mauricio Mendez