Live Reviews

NAPALM DEATH y LUCIFER en Chile | La Magia y la Adrenalina: el mismo Infierno

Publicado

el

ESKRÖTA

Banda de Brasil que desde el año 2017 han dado que hablar por su Thrash Metal Crossover muy contestatario, feminista, político y social, quienes es el marco de su gira latinoamericana, tienen varias fechas a lo largo del país. 

Con alrededor de unas 20 personas dan su ingreso con “Grita”, de su álbum debut Cenas brutais con una tremenda energía y voracidad, para continuar la promoción de su nuevo disco con la canción que le da el nombre “Eticamente Questionável”. Yasmín, su bajista y frontwoman agradece con intensidad a los asistentes para dar paso a “Cena Tóxica” y “Playbosta” antes del corte y presentar el homenaje que harían a una de las influencias más grandes para Brasil y el Mundo, el cover de Sepultura: “Troops of Doom”, que claramente encendió a los asistentes, quienes respondieron con headbangging a todo dar. No solamente de política se nutren para sus composiciones, sino también del Cine del Terror, así que luego de su presentación, arremeten “Exorcist In The Pit” de su EP dedicado a este género con un brutal desplante. Terminarían su presentación con la tripleta “Filha do Satanás”, “Massacre” y, por supuesto “Mulheres”.

ESKRÖTA tuvo una presentación muy energética, demostrando que es tan importante entregar todo en el escenario tanto a mil personas, como a 50, con mucha energía, pasión y agradecimiento. Un ejemplo total de cómo se debe dar un desplante de Thrash metal que tan solo Brasil ha visto nacer, en conjunto a bandas como Nervosa o Crypta. 

 

DEMONIAC

Estos limachinos solamente saben de aciertos, hace poco los veíamos abriendo los fuegos para Bulldozer, luego de haber hecho patria en tierras Finlandesas de Helsinki Fest.

Para comenzar la promoción de su exitoso nuevo disco, abren con la potente “Nube Negra” y sin parar, con los inicios de su carrera “Death Come”, que son una demostración incuestionable de un oscuro Thrash/black metal. Su frontman, Javier, sabe muy bien cuál es la corriente que profesan y muy entrado en su papel hace la presentación de su banda, lo que han tocado y lo que vendrá, con una actitud tremenda que demuestra el gran nivel que han alcanzado. Toca pasar a “The Trap” del disco que probablemente dio el vuelco en su sonido y los alzó a un siguiente nivel So it Goes para continuar con el momento que sus seguidores esperan como punto de inflexión, se crea una atmósfera para que comience a sonar un estridente clarinete, que se mezcla con la brutalidad de Riffs y una batería incesante con “Granada”, canción que realmente se siente como una explosión enorme de oscurantismo y de fusión de sonidos que normalmente no hacen melodía, pero que han sabido lograr una amalgama perfecta de metal. Una tonada que realmente no es nada, al compararlo con las toneladas de metal que escupen sus lanzagranadas de guitarras. Cierran su presentación violentamente con “Equilibrio Fatal” ante un público que ya eran aproximadamente unas 200, de los cuales una gran parte ostentaban sus poleras de la banda, lo que habla de lo mucho que están dando que hablar y cómo suman cada día más seguidores quienes  los corean y promocionan incesantemente. 

Un show aguerrido, con una puesta escénica cuidada y coherente, sus guitarristas muy activos y ostentando una visual específica para dar claridad de una banda que está preparada para muchas cosas más. 

GANGRENA

Es una banda desde las tierras sureñas de Chillán, que han estado activos desde el año 2005 y mantienen una carrera activa e incesante a lo largo del país.

Desde su disco homónimo, hacen aparición con “Yo soy el fuego”, mostrando un potentísimo Death Metal brutal seguidos de “La Sangre inicia” y “Gritos en la oscuridad”, para saludar al respetable que ya eran unos 300 y no dejaban de llegar. A pesar de su brutal propuesta, Francisco se muestra muy cercano al público haciendo invitación a continuar con las bestialidades que vendrían con “El reino de la putrefacción” y “Adicto al fuego”. Seguiríamos repasando su historia con “Un acto Perverso” y “Crisis de pánico”, pasando por toda su discografía que cuenta hasta ahora con 4 discos de larga duración y que les han valido para no solamente estar en esta gran jornada, sino también ser parte del próximo festival “Cl.Rock”. Sus canciones son directas, así que dada su corta duración, les permitieron presentar una gran cantidad de canciones y así, sin mucho preámbulo, continúan con “Negra Caverna” y “Nadie sabe nada”. La despedida vendría con “Vomitando insectis” y “Arrastro del cadáver” para cerrar su potente jornada.

El sur de Chile siempre tiene muestras de brutalidad en sus bandas y esta no fue una excepción a esa premisa. El paso de los años activos manteniéndose vigentes y compartiendo con altas bandas de la escena nacional a lo largo su carrera, los han hecho poder pararse en grandes escenarios y entregar un género que ya es casi una corriente para el mundo: El Death Metal Chileno. 

 

LUCIFER

Banda liderada por la Alemana Johanna Sadonis que profesa un hard rock de tendencia setentera, con toques de Doom y albores del Heavy metal primigenio, que ya mantenía una visita en Chile el año 2022 y nos presentaba su nuevo disco Lucifer V.

El Rito luciferiano partiría con “Crucifix” con un sonido enorme. El bajo pegando fuertemente en el pecho y la voz de Johanna entrando desde el mismo inframundo, con sus melodías hermosas, danzando al ritmo de la cama de guitarras. Retrocediendo en el tiempo, desde Lucifer III nos presentan “Ghost” y “Midnight Phantom” de medio tiempo y con mucho Groove del tipo de Rock que nacía en los años 70’. El setlist estaría muy cargado a la demostración de sus últimas dos placas para promoción y deleite, que les han valido premios y menciones importantes como mejor disco Hard Rock / Heavy Metal del año y estar en escenarios tan importantes como Wacken. Continúan con “A Coffin Has No Silver Lining”,  “Wild Hearses” y “Fallen Angel” llevando a cabo su propuesta integral, que mezcla la lírica, la musicalización, el deleite visual, el ataque cerebral y por supuesto, la magia pagana, en un rito satánico que tenía hipnotizado a  los asistentes, quienes absortos se deleitaban con la fuerza de sus melodías. Siguen su muestra del nuevo trabajo con la intensa “The Dead Don’t Speak”, “At the Mortuary” y “Slow Dance in a Crypt”. La voz de Johanna no dejaba de danzar y ella misma no paraba de cantar manifestándose con todo el cuerpo al son de la música que al vivirla in situ, recordaba enormemente a los albores nacientes de bandas como Pagan Altar, Withfynde General, o Coven, más allá de las obviedades de sonidos como Black Sabbath. Una corriente que demostraba la magia oscura y el satanismo no era manifestado con estridencias, sino con mensajes directos y música llena de sutilezas, buen gusto y estilo. La invitación a entregarnos por completo se materializa con “Bring me your Head” y de la misma forma el público se dejaba llevar al son de la música, el movimiento de sus cabezas y la entrega total a la propuesta impuesta por Lucifer. Su tendencia primigenia la hacen música al son de “I Want You (She’s So Heavy)” de The Beatles para concluir la promoción de su quinta placa con “Maculate Heart”. El cierre se realiza con un regalo a sus fanáticos más antiguos, desde su segundo disco con “California Son” y “Reaper on Your Heels”, que fueron completamente ovacionadas, seguidas y coreadas, aunque algunos echaron de menos canciones de su primer disco para los más “nostálgicos” desde el 2015.

Con cinco discos editados por los más grandes sellos del género en apenas 9 años de carrera, Lucifer debe ser una de las bandas con más asenso del último tiempo. Es un completo lujo que nazcan bandas con sonidos sutiles y análogos basados en sonidos que podrían parecer anticuados o fuera de época. El camino de los gustos delicados en el rock está aparentemente en un buen puerto y esperamos sea un cimiento para toda una nueva corriente que no deje morir la siembra de Coven y han seguido bandas como Dead Lord. Esperamos ver nuevamente esta actual propuesta “novedosa” en el futuro y cada vez siga ganando más adeptos.

 

NAPALM DEATH

Con 9 visitas en nuestro país, 15 discos en su haber y ser parte del reciente Metal Fest 2023, Napalm Death es una banda que no necesita mucha presentación. Pioneros del Sonido Grindcore y que mantiene un crossover de tendencias Punks, Hardcore, Death Metal, Speed, thrash y hasta sutilezas de la NWOBHM naciente.

Con esta premisa podemos entender la gran fauna de espectadores que literalmente repletaron el recinto a su capacidad máxima, de lado a lado, pasillos, hall, palcos y segundo piso, en una mezcla que destacaban desde Battle Jackets thrashers, moicas punkies, caras pintadas de blanco con negros alrededores en los ojos, mochilas con bolos de malabares salientes, etc. Todos unidos en una gran algarabía musical. Desde el inicio con “From Enslavement to Obliteration” la pista se volvió un infierno desatado. Si anteriormente Lucifer había cimentado un ambiente propicio de ritos satánicos y adentrado en el averno, entonces solamente tuvimos que quedarnos ahí y vivir el infierno mismo. Dada la extensión de cada una de sus canciones, incluyendo la que ostenta ser la canción más corta del mundo “You Suffer” su setlist se logró con confirmar con un total de 23 canciones, las que incluso lograban confundir el término de una y comienzo de otra. 

La gente en el mosh no paraba de dar vueltas de forma agresiva, pero con aire de felicidad y buena camaradería, que hasta se daban el gusto de bromear diciendo que iban apenas 2 minutos de recital y ya habían pasado 10 canciones (guiño). Todo lo anterior, claramente logrado por su líder Barney, quien es todo un líder de opinión y personaje para la escena mundial, el que en todo momento se daba tiempo de conversar con el público, incluso mezclando el español y el inglés, con sus manifestaciones de ideales, en pro del bienestar animal, en contra de toda expresión de violencia contra minorías, defensor de los derechos de las personas y la igualdad entre los pares. Es un contraste potente frente a los estruendos musicales que poseen, pero que revelan una declaración de principios inmutable e inamovibles que sacaban aplausos. 

Tiempo para las peligrosas bengalas con un mar de gente alrededor, que teñían con el rojo color del averno, que si bien, aceleraban la adrenalina y el disfrute visual de la jornada, no deja de ser un comportamiento de altísimo riesgo, dado un recinto cerrado, en donde la capacidad de gente estaba evidentemente superado. Era tal la cantidad de gente que quiso estar presente, que, si intentabas salir de la zona del mosh para tomar aire y proseguir, era completamente imposible, hasta encontrarse de frente con la pared. 

Napalm Death anoche hizo gala completa de lo que es manifestar ideales por medio de música que pareciera no ser transversal, pero que cuando miras a tu alrededor y logras ver la unión de tantas corrientes aparentemente distintas entre sus seguidores, logras entender que su lenguaje ha dado un fruto preciso. Son un ejemplo de cómo con convicciones claras, puedes llegar tan lejos, como tus intenciones y sueños puedan llegar a ser. 

 

Setlist:

  • From Enslavement to Obliteration
  • Taste the Poison
  • Next on the List
  • Continuing War on Stupidity
  • Contagion
  • The Wolf I Feed
  • Resentment Always Simmers
  • That Curse of Being in Thrall
  • Amoral
  • It’s a M.A.N.S. World!
  • Backlash Just Because
  • Fuck the Factoid
  • Suffer the Children
  • When All Is Said and Done
  • Scum
  • M.A.D.
  • Success?
  • You Suffer
  • Metaphorically Screw You
  • Dead
  • Nazi Punks Fuck Off (Dead kennedys)
  • Instinct of Survival
  • Contemptuous

 

Review: Jaime Gonzalez
Fotos: Francisco Aguilar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

conciertos

Salir de la versión móvil