Live Reviews
PENTAGRAM en el Cariola: Abismo Eterno de Locura
El metal extremo y lo oscuro siempre han ido de la mano, y qué mejor noche para celebrarlo que un viernes 13. Bajo la luz de los focos y envueltos en un halo de blasfemia y brutalidad, PENTAGRAM junto con SADISM, EXECRATOR, DEMONIAC y ABYSMAL DEATH abrieron las puertas del mismísimo infierno, sacudiendo los cimientos del Teatro Cariola. El metal extremo fue el ritual que incendió al pentagrama.
ABYSMAL DEATH
Los viñamarinos ABYSMAL DEATH fueron los encargados de dar el puntapié inicial a la carnicería nacional. Con su death metal técnico vislumbraron a los pocos, pero suertudos asistentes.
La joven banda, formada en 2019, ha trabajado en base a singles y un EP durante los últimos cinco años, culminando con su debut discográfico De-Liberación, lanzado el pasado 28 de noviembre. En 30 minutos y respetando los tiempos a rajatabla, culminaron su vorágine de blast beats, shredding y bestialidad.
Setlist:
- Efímera Existencia
- Epifanía del Ser
- Instrumentalización de la Autodestrucción
- Confusión y Revelación
- Iluminación
- Himno a la Guerra Final
DEMONIAC
No hacen falta presentaciones para estos hijos del underground. Atrás quedó todo atisbo de banda emergente. Parados con el mayor de los profesionalismos, el demonio limachino arrasó con su blackened thrash metal violento, basando su set en sus dos discos más valorados, So It Goes (2020) y Nube Negra (2023).
En poco más de 30 minutos, los primeros mosh de la noche a cargo de fanáticos vistiendo poleras de la banda no se hicieron esperar. La desorbitante pasión de la banda, junto con la ferocidad del público, vitoreándolos como gladiadores victoriosos, demostró una vez más que el metal extremo chileno es de los más salvajes y violentos del mundo.
Setlist:
- Nube Negra
- Ácaro
- La Caída
- Extraviado
- The Trap
- El Final
EXECRATOR
Álvaro Lillo, conocido por su labor en WATAIN, trajo desde el averno a los de culto EXECRATOR. Este evento marcó el prometedor reactivamiento de la banda tras 12 años de inactividad.
Con clásicos como Symptom Of Darkness, Tears… Blood y Hate Inside the Flesh, la renovada formación a tres guitarras presentó además un adelanto de su próximo lanzamiento, Men and Their Gods, recordando a los mejores trabajos de ROTTING CHRIST.
Con el Teatro Cariola sobrepasando la mitad de su capacidad, los viejos fanáticos no querían perderse la cátedra de blasfemia y death metal.
Setlist:
- Symptom Of Darkness
- Tears… Blood
- Reprisal
- Born Again
- God is a Lie
- Men and Their Gods
- De Sangre y de Fuego
- Hate Inside the Flesh
- Silent Murder
- Death of God
SADISM
A las 21:00 horas, SADISM aplastó con su devastador death metal a un Teatro Cariola lleno hasta el tope.
Abriendo con el clásico Faces of Terror, las siete cuerdas de Gabriel Hidalgo liquidaron a las primeras filas, mientras los solos de guitarra fluían como agua y el público respondía con headbanging sincronizado.
Ricardo Roberts, con pocas palabras, presentó canciones de su último trabajo, Obscurans (2023), complementadas con un repaso por su extensa discografía. Ni siquiera una falla técnica interrumpió la energía del momento, demostrando el poder y conexión entre el público y este pilar del metal extremo nacional.
Setlist:
- Faces of Terror
- The Spectral Veils
- The Upper Echelon
- On Your Knees
- Exsanguination
- Psychomental Storm
- Crystal Clear Visions
- Lower Astral Entities
- Dark Side of Sadism
- Perdition of Souls
PENTAGRAM
Los primigenios del metal extremo en Chile, PENTAGRAM, se presentaron hasta bien entrada la noche, pasadas las 22:00 horas, ante un Teatro Cariola repleto.
Con Eternal Life of Madness (2024) como su más reciente producción, iniciaron su tanda con El Imbunche, seguido del clásico Profaner. Alternando entre canciones de su nuevo disco y legendarios himnos como Temple of Perdition, The Malefice y Demoniac Possession, el público mostró su respeto y pasión con los cuernos levantados en alto.
A pesar de contar oficialmente con tan solo dos discos, PENTAGRAM ha dejado una marca indeleble en la escena chilena e internacional, siendo pioneros desde su formación en 1985, camino a celebrar 40 años de trayectoria en 2025.
Setlist:
- El Imbunche
- Profaner
- Demented
- The Portal
- Temple of Perdition
- Evil Incarnate
- Icons of Decay
- La Fiura
- The Malefice
- Eternal Life of Madness
- Fatal Prediction
- Possessor
- Demoniac Possession
Destacar el profesionalismo de cada una de las bandas, que dieron lo mejor de sí mismas, con un sonido demoledor. Incluso algunos problemas técnicos no lograron interferir en la enérgica jornada. Tanto así, que ni siquiera un temblor de intensidad 6.4 en la escala de Richter, ocurrido durante el concierto, pudo opacar la inmensidad del oscuro metal chileno.
Review: Nicholas Wüthrich
Fotografías: Rubén Gárate
¡SOMOS METAL! PowerOfMetal.cl 🤘