Live Reviews
HYPOCRISY junto a INFECTED RAIN, GRA y UNDERCROFT ¡Furia Desatada!
La noche del 10 de noviembre, la Sala Metrónomo se convirtió en una verdadera supernova de energía. Lo que sería uno de los eventos simultáneos a raíz de la cancelación de CL.ROCK se transformó en una experiencia inolvidable gracias a las potentes presentaciones de los nacionales UNDERCROFT, GRÁ desde Suecia, INFECTED RAIN, encargados de poner el nombre de Moldavia en el mapa, y los legendarios HYPOCRISY.
UNDERCROFT
El acceso al recinto fue bastante expedito. Alrededor de las 18:45, el lugar ya estaba prácticamente a tres cuartos de su capacidad, y las ansias por ver a UNDERCROFT eran notables entre los asistentes. Lamentablemente, el retraso en la hora pactada de inicio dio pie a los habituales reclamos, pero más de 20 minutos después del horario estipulado, UNDERCROFT salió a imponer su potentísimo death metal, con claras influencias de la escuela sueca y un toque que evocaba a CANNIBAL CORPSE en su esencia. Una rara mezcla de estilos, pero con un resultado exquisito. Los que conocen a la banda y han tenido la oportunidad de verlos en vivo entenderán perfectamente esta combinación. Dando el puntapié inicial con “Empire of Orgies,” la avalancha de riffs y blast beats encendió al público desde el primer instante hasta el final de su presentación, donde incluso presentaron un tema nuevo, “Falling Breath,” de cara a su próximo lanzamiento en 2025. Fueron 7 canciones en poco más de 30 minutos, perfectos para iniciar la jornada.
Setlist:
- Empire of Orgies
- Mercy
- They Kill for Me
- Bonebreaker
- Falling Breath
- Danza Macabra
- To the Final Battle
GRÁ
La segunda en subir al escenario fue GRÁ (“gris” en su lengua natal), la enigmática banda liderada por Heljarmadr (a quien entrevistamos recientemente y puedes ver esa entrevista aquí), vocalista actual de DARK FUNERAL, otra eminencia del black metal fuera de la escena noruega. Con su propuesta que fusiona elementos del black metal más contemplativo con pinceladas de black ‘n’ roll y experimentos sonoros poco convencionales, GRÁ nos transportó a un universo oscuro y atmosférico. La inclusión de ritmos alejados del típico blast beat, como el dembow, y el uso del pandero añadieron una capa de complejidad y originalidad a su sonido. No crean que se trataba de música alegre ni mucho menos; fue el momento solemne de la noche, y el público respondió de manera entusiasta a la experimentación de GRÁ. Es sabido que su cantante reside en Chile cuando no está de gira con sus proyectos, lo cual generó una conexión especial con el público, saludando y hablando en español, e interactuando con las primeras filas muy al estilo de bandas hardcore. Al igual que como comenzó su show con misticismo y solemnidad, abandonaron el escenario entre luces tenues y velas que ellos mismos apagaron al finalizar su presentación.
Setlist:
- Brännmärkt
- Ramsvarta Tankar
- Ruiner
- He Who Comes
- The Devil’s Tribe
- White City Devil
- Väsen
- Där Skuggor Dröjer Kvar
- King of Decay
INFECTED RAIN
Tras la atmósfera introspectiva creada por GRÁ, INFECTED RAIN irrumpió en el escenario con una energía desbordante, inyectando una dosis de adrenalina al público. Su mezcla de groove metal, nu metal y metalcore resultó ser el bálsamo perfecto para lo que vendría más adelante. La banda moldava demostró una gran conexión con el público, incitando al primer mosh de la noche y también a un wall of death propio de bandas directas como esta. El público aceptó la invitación y, de ahí en adelante, la conjunción entre la frontwoman Lena Scissorhands y sus compañeros de banda con los asistentes no decayó hasta el final. Con canciones como “The Realm of Chaos,” “Fighter” y más recientes como “Dying Light,” INFECTED RAIN demostró por qué son una de las bandas de metal más emocionantes de la actualidad. Su público se entregó por completo, coreando cada letra y alzando banderas con el logo de la banda. En su debut en Chile, siendo además la última fecha de su gira, INFECTED RAIN dejó el corazón en el escenario y marcó a todos los presentes en poco más de 40 minutos. Quién diría que los «old school» de brazos cruzados gritarían con tanto afán el nombre de su cantante, que hasta ese momento no me sabía. Sorpresas te da la vida.
Setlist:
- The Realm of Chaos
- Pandemonium
- Vivarium
- Fighter
- The Answer Is You
- Dying Light
- Never to Return
- Because I Let You
- Sweet, Sweet Lies
HYPOCRISY
La Sala Metrónomo se transformó en un caldero hirviente de caos, sudor y atmósfera espacial cuando HYPOCRISY pisó el escenario. Los suecos, liderados por el carismático Peter Tägtgren, demostraron una vez más por qué son considerados uno de los pilares del death metal melódico. Iniciando con “Fractured Millennium,” abdujeron a los presentes en un viaje a través de su extensa discografía. La banda sueca no escatimó en complacer a sus seguidores más antiguos, desempolvando joyas de álbumes como Penetralia y Osculum Obsenum, que provocaron un estallido de euforia entre los fans de la vieja escuela (esos mismos que se soltaron las trenzas con INFECTED RAIN unos minutos antes). Peter Tägtgren y compañía avivaban la llama del público con riff tras riff, con su sonido característico, una verdadera trilladora sonora que aplastó todo a su paso. Las diferentes inflexiones de voz que Tägtgren iba mezclando, desde los death growls más profundos de sus clásicos más vieja escuela hasta los harsh screams de su era más alienígena, hicieron de cada canción una amalgama sonora única y espectacular. Continuando con clásicos como “Eraser” y canciones de su último trabajo como “Children of the Gray,” era cuestión de tiempo que el caos se desbordara todavía más, dando pie incluso a crowd surfing por parte de los fanáticos más acérrimos. El breve pero preciso setlist culminó con la explosiva “Roswell 47,” un himno que puso punto final a una velada cargada de adrenalina y pasión por el metal en sus variantes más extremas. La Sala Metrónomo se convirtió en un verdadero epicentro del metal, con el público entregado por completo hasta el último acorde.
Setlist:
- Fractured Millennium
- Adjusting the Sun
- Eraser
- Pleasure of Molestation
- Osculum Obsenum
- Penetralia
- Fire in the Sky
- Don’t Judge Me
- Children of the Gray
- Roswell 47
Destacar el trabajo del equipo técnico y los sonidistas, ya que todas las bandas sonaron espectacularmente bien y prolijas, cada una en su estilo. Desde primera fila, donde generalmente no se distingue nada, todo se escuchó claro y con el volumen adecuado para el lleno total que hubo.
Review: Nicholas Wüthrich
Fotografías: Jocelyn Durney