Live Reviews
ALESTORM en Chile: La Verdadera Fiesta Pirata Del Metal
Luego de la repentina cancelación del CL.ROCK, hubo momentos de incertidumbre respecto a la llegada de los piratas escoceses. Sin embargo, para fortuna de sus fanáticos, ALESTORM logró desembarcar en Santiago y hacer una parada en Blondie para realizar su fiesta de metal pirata, en la cual varios asistentes llegaron disfrazados acorde a la cita, contribuyendo al ambiente festivo.
La banda nacional de death metal melódico, MINERVA, fue la encargada de calentar a los presentes que poco a poco iban llenando el recinto, y lograron el cometido. A pesar de que su estilo difiere del de ALESTORM, los locales consiguieron conectar con el público mediante una mezcla de voces melódicas y guturales, sonido potente y letras inspiradoras que se hicieron presentes en las canciones de su EP Ascender, lanzado a fines de septiembre de este año, y en su álbum Cielos Grises (2022).
Tras dos años de espera, los autoproclamados “True Scottish Pirate Metal” regresaron a territorio nacional, trayendo consigo la juerga desenfrenada y el humor que los caracteriza, demostrando una vez más por qué sus conciertos son una experiencia única, llena de energía, diversión y, sobre todo, caos controlado. El espectáculo arrancó puntual y de manera inconfundible con el ya icónico pato inflable gigante, que se ha convertido en un símbolo de sus presentaciones. Apenas comenzó a inflarse y tomar forma en el centro del escenario, fue la señal de que la fiesta estaba por comenzar. Con los primeros acordes de “Keelhauled”, el público estalló en euforia, formando las primeras oleadas de pogo y baile que rápidamente tomaron el control de Blondie.
El set continuó con “Back Through Time”, “Mexico” y “Magnetic North”, que fueron coreadas a todo pulmón y mantuvieron la atmósfera festiva desde el primer momento. Llegó el momento de “Alestorm”, uno de los puntos más altos de la noche, junto a la aparición de MC Shark en el cover de Taio Cruz “Hangover” y la colaboración de la cantante Patty Gurdy, quien se unió a los piratas en “Voyage of the Dead Marauder”. Como es costumbre, mantuvo su participación durante un par de pistas con voz y melódica. También “Nancy the Tavern Wench” hizo “remar” a la multitud presente al ritmo de la música, generando otro momento épico del concierto.
Los bucaneros no querían que el jolgorio terminara, pero era hora de que ALESTORM se marchara, y se aseguraron de que el encuentro terminara en lo más alto con tres cortes épicos: “Drink”, “Rum” y “Fucked With an Anchor”. Aunque Blondie no estaba completamente ocupada, el ambiente se llenó de humor, camaradería y, como siempre, de la inigualable energía pirata en la que los brebajes en exceso, la diversión y el buen folk metal no faltaron. Sin duda, fue un concierto que quedará en la memoria de todos los asistentes como una auténtica fiesta pirata.
Setlist
- Keelhauled
- Back Through Time
- Mexico
- Magnetic North
- Alestorm
- Under Blackened Banners
- Hangover (Taio Cruz cover)
- Uzbekistan
- Zombies Ate My Pirate Ship
- Voyage of the Dead Marauder
- Big Ship Little Ship
- Nancy the Tavern Wench
- The Sunk’n Norwegian
- 1741 (The Battle of Cartagena)
- P.A.R.T.Y.
- Shit Boat (No Fans)
- Drink
- Rum
- Fucked With an Anchor
Review: Ale Biava
Fotografías: Francisco Pérez