Conéctate con nosotros

Live Reviews

BURNING WITCHES en Chile: Embrujo de Heavy Metal

Publicado

el

En una escena metalera mundial en la que conviven infinidad de bandas de los más diversos estilos, existe un común denominador: dicha escena está mayoritariamente dominada por hombres. Por allá por los lejanos años 80’s, más de una talentosa mujer hizo esfuerzos por brillar, a veces con limitado éxito, en un mundo competitivo liderado por su contraparte masculina. Pero dichos esfuerzos jamás se han detenido; es más, han inspirado a una nueva generación de jóvenes mujeres a creer que el talento no tiene limitaciones ni fronteras. Prueba de ello es BURNING WITCHES, agrupación suiza íntegramente formada por mujeres, que ha logrado abrirse paso de forma sólida, dejando atrás todo prejuicio.

Es por lo anterior que la visita de BURNING WITCHES tiene una especial relevancia que sobrepasa lo musical. Y esto quedó de manifiesto con un espectáculo de nivel mundial, derrochando talento y energía sobre el escenario. Esta jornada no podía estar completa sin la presencia de agrupaciones nacionales. Los escogidos fueron TERROR SOCIETY y RYF, quienes contribuyeron a que la velada fuera aún más memorable.


RYF

Agrupación nacional de corte groove metal, fundada en 2014 en la ciudad de Santiago. Desde su formación, cuentan con dos trabajos de larga duración: La Fiesta Infernal (2015) y Fuerza Extrema (2019). Fueron los encargados de dar inicio y calentar motores en esta lluviosa tarde de jueves en la capital.

Con exactitud a las 20:00 horas, dieron inicio a su presentación ante los escasos asistentes que a esa hora se encontraban en el recinto debido a las inclemencias del tiempo, pero que se fueron incrementando con el paso de los minutos. Con una evidente actitud contestataria, crítica y por sobre todo irreverente, caracterizada por riffs poderosos propios del estilo al que adhieren, RYF se abrió paso exitosamente, rompiendo el hielo inicial de forma satisfactoria.

La irreverencia se hizo presente con cortes como Nekroanal, una muestra de lo explícito y directo del cuarteto santiaguino, que con gran destreza logró enganchar a la audiencia. Otra muestra de su crudeza fue Caerás (H.D.P), igualmente directa, en la misma senda de sus predecesoras. Uno de los puntos más altos de su presentación fue sin duda Caín, una nueva muestra de su gran matriz de sólidos riffs.

Con una increíble y avasalladora maquinaria creadora de riffs, RYF cerró su presentación con Puro Hitla, un tema crítico y cargado de ímpetu de lucha, tal vez de una ejecución menos pulcra que las anteriores, pero igualmente poderosa y que cumplió el objetivo de cerrar por lo más alto.

DSC01657


TERROR SOCIETY

Con la energía que los caracteriza, se hicieron parte de esta fiesta los nacionales de TERROR SOCIETY, agrupación nacional de thrash metal, provenientes de Santiago, que con poco más de una década desde su formación han sabido posicionarse con fuerza en la escena nacional.

A las 20:30 horas exactas, iniciaron con fuerza su presentación con Powerful Killer, una vertiginosa introducción de guitarras que dio paso a un veloz corte thrashero que recuerda en algunos pasajes a los mejores momentos de los estadounidenses DEATH ANGEL. De gran intensidad, conectó inmediatamente con los fanáticos presentes.

Sin bajar un ápice en su intensidad, y aprovechando los escasos minutos entregados, ejecutaron Terror Society, en la misma línea de su antecesora, con grandes cambios e intensidad que no dejaron indiferente a ningún mortal presente.

Le siguió The Chair, sencillo del año 2023 e incorporado a su EP del mismo año Passage to the End, excelente corte de difusión que demuestra que a estos muchachos si algo les gusta es la velocidad. La banda se tomó un momento para anunciar que muy pronto habrá nuevo disco, y acto seguido dieron rienda suelta a Hypocrite.

Lost Control, también del EP Passage to the End, y su más reciente corte de difusión Perpetual Death, fueron las elegidas para cerrar una presentación por lo más alto, con un gran derroche de técnica, energía y por sobre todo velocidad.

Gran selección de temas para una presentación cercana a la media hora, que se sintió aún más corta gracias a la entrega de los muchachos. ¡El tiempo vuela cuando uno se entretiene!


 

DSC01736


BURNING WITCHES

BURNING WITCHES, destacada banda suiza de heavy/power metal formada en 2015 en Brugg, Aargau, fue fundada por ROMANA KALKUHL (quien se encuentra actualmente ausente, dedicada a su maternidad). Son conocidas por su estilo inspirado en el metal clásico de los años 80, y han sido reconocidas como una de las principales bandas femeninas en la escena del metal europeo contemporáneo.

Su sonido, influenciado por bandas como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST y DIO, ha sido elogiado por su autenticidad y energía en vivo. Energía que se hizo presente por primera vez en nuestras tierras y de la que fuimos testigos presenciales anoche en Rock Bar Xperience (RBX).

Unos minutos pasadas las 21:00 horas, la actual encarnación de BURNING WITCHES, encabezada por LAURA GULDEMOND (voz) y COURTNEY COX (guitarra líder), se hizo presente en el escenario, frente a los valientes que sortearon las lluvias y bajas temperaturas que azotaron Santiago.

Un grito furioso, potentes redobles de batería y un riff explosivo dieron inicio a Unleash the Beast, una proclamación de liberación interior y lucha contra las limitaciones. Dance With The Devil prolongó el impresionante inicio del quinteto. Tal vez uno de los cortes más accesibles de la banda, pero no por eso menos efectivo, con una Laura Guldemond brillante en su interpretación.

Dos canciones bastaron para capturar a la audiencia, y ellas lo sabían. Un breve saludo de Laura y sus compañeras dio paso a Maiden of Steel, galope clásico de la vieja escuela que provocó saltos y vítores. Luego, Nine Worlds nos sumergió en la mitología nórdica, con una interpretación vocal que evocó los mejores pasajes del sacerdote en los años 90.

Con un tono más sombrío, The Dark Tower trajo guitarras pesadas y oscuras. Luego vino The Spell of the Skull, con guitarras perfectamente armonizadas y una vibra introspectiva. Breves palabras de Laura desataron los ya tradicionales cánticos «¡Olé, olé!», para luego reventar con Wings of Steel, uno de los cortes más frenéticos de la agrupación, seguido por Black Widow, marcado por una batería de precisión suiza.

Uno de los temas más conocidos, Hexenhammer, continuó con el despliegue de talento. Fue el momento exacto en que la bandera chilena llegó a manos de Laura, quien la extendió con especial afecto.

Flight of the Valkyries, melódico y majestuoso al inicio, explotó con toda la furia de la banda. The Witch of the North y Lucid Nightmare continuaron con intensidad, y Laura descendió al público para cantar entre ellos, desatando la euforia.

El cierre llegó con Burning Witches, el himno que lleva el nombre de la banda, ampliamente coreado por los presentes. Así terminó una presentación increíble, llena de potencia, narrativa épica y ejecución brillante.

Como ya es costumbre, agradecemos a todos los asistentes que, pese a las adversidades climáticas, se hicieron presentes en esta velada memorable. ¡Saludos a Chargola Prods y a todos quienes hicieron posible este evento inolvidable!

DSC02232

Review: Luis Palma
Fotografías: Durney Shot

haz click para comentar!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Aviso Publicitario
Aviso Publicitario