Lunes 11 de noviembre de 2024, un día especial para los amantes del metal más extremo. La emoción se palpaba en el ambiente desde temprano, y no era para menos: después de siete largos años de espera, ¡SATYRICON, la legendaria banda de black metal, regresa a nuestras tierras! Los seguidores más fieles, los que han crecido con su música, no podían dejar pasar esta oportunidad de verlos en vivo, reviviendo en cada acorde la esencia oscura que caracteriza a esta icónica agrupación.
SATYRICON, la legendaria agrupación (dúo) provenientes de Oslo, Noruega. Pionera de la “Segunda Ola De Black Metal Noruego” de principios de los noventas. Satyr y Frost, únicos miembros oficiales de la agrupación, han transitado un camino que abarca desde las características más clásicas del black metal tradicional, hasta la incorporación progresiva de elementos más modernos y experimentales. Desde la crudeza y velocidad de sus primeros riffs, caracterizados por su atmósfera fría, oscura y agresiva, hasta la mayor complejidad en la estructura de sus composiciones, que con el pasar del tiempo le han dado un toque más refinado. Evolución decidida y consciente, que los destaca entre sus pares, con un sonido único, que los aleja de sus raíces, pero los acerca a paso firme a la perfección.
¡Sí! ¡A ellos esperamos! Son las 19:00 horas, y ya se acumulan los fanáticos en las puertas de Club Chocolate, recinto que a estas alturas se ha convertido en un clásico para disfrutar de la música que nos une. Una fila eterna de bangers hasta donde alcanza la vista, soportando el calor que cubre Santiago en ese momento. Calor que solo puede combatirse con una cerveza bien fría, que para estas ocasiones es la invitada de hierro, compañera de batalla y siempre bienvenida.
Avanza la tarde, y las inmediaciones del Club Chocolate rebosan de camisetas negras. Se empieza a sentir lo que será una jornada memorable.
A pocos minutos de las 21:00 horas, se nos permite el ingreso al recinto, y con puntualidad se apagan las luces, para dar pie a la presentación, de tal vez el show más esperado de lo que pudo ser un gran festival. Suena una introducción que invita a la calma, y con obvias razones para que “Your Brethren In The Dark”, comienza a sonar, evocando la oscuridad y melancolía que la caracteriza, gran comienzo, con un sonido impecable y con una respuesta automática de los presentes, que a esas alturas colman cada rincón del local. Tal como la calma que precede a la tormenta, la tranquilidad se acaba para dar paso a “Forhekset”, tema furioso de corte clásico que hace que la audiencia se manifieste de manera increíble. Frost se hace notar con una impecable introducción, para dar inicio a “Now, Diabolical”, interpretación más que suficiente para conquistar a los presentes. Con “Black Crown On A Tombstone”, ya la fiesta estaba desatada, saltos y gritos al ritmo de una interpretación extraordinaria de los noruegos, cuya entrega en el escenario es maravillosa.
Suena la intro de “Deep Calleth Upon Deep”, que llama a calma a los fanáticos, pero solo por un momento, para dar paso a “Our World, It Rumbles Tonight”, furiosa en su inicio, que desata la locura dando pie al primer intento de “Moshpit” de la jornada, pero que devuelve a la calma de forma majestuosa. “Repined Bastard Nation”, poderosa y contagiosa, termina por desatar la locura de los más entregados de los ahí presentes. “Black Wings And Withering Gloom” desatada, frenética y a la vez calmada, es un lujo poder disfrutar y sentir que su interpretación en vivo supera a la original.
Llega el momento en que Satyr empuña su flying V para dar paso a lo más clásico de su catálogo de éxitos. “Du Som Hater Gud” y “Hvite Krists Dod”, hacen estremecer a los más puristas del estilo. Se ejecutan los primeros acordes de “Commando”, y no hay vuelta atrás, la locura llegó para quedarse. “The Pentagram Burns” y “To the Mountains”, ambos cortes de su trabajo “Now, Diabolical” de 2006, son los siguientes en el maravilloso set ejecutado esta noche.
Poco más de las 22:30, comienza a sonar el preludio de la majestuosa, épica y apocalíptica “Walk The Path of Sorrow”, único corte de su disco debut pero que no deja indiferente a los presentes. Continua la desgarradora “Mother North”, otro clásico de antaño de su tercera placa “Némesis” de 1996. Para concluir una noche perfecta suena tal vez uno de sus más grandes éxitos (comercialmente hablando), la simple pero poderosa “K.I.N.G”, que desata toda la energía restante de los presentes y que termina por cerrar una jornada notable, con fanáticos agotados pero felices por la maravillosa presentación de Satyr, Frost y compañía.
Y así culmina la increíble presentación de SATYRICON, que por tercera vez nos deleita con una fascinante selección de éxitos, que siempre resultan ser insuficientes para los amantes del estilo. Lo vivido en Club Chocolate quedará grabado a fuego en la memoria de los presentes, una verdadera guía de cómo se hacen las cosas en el escenario. Lo ejecutado por los noruegos es admirable, por su entrega e interpretación. Solo quedará el anhelo de un próximo reencuentro con los fanáticos que ayer lo dieron todo, como ya es costumbre por este rincón del mundo.
Agradecimientos a todos los que hicieron posible lo vivido anoche, en especial a la productora ATENEA, que realizó todo lo que estaba a su alcance para que la presentación se llevara a cabo en tan poco tiempo.