Live Reviews

CRIMINAL: El día que triunfó el metal nacional

Publicado

el

CRIMINAL

CIANURO

Banda penquista que desarrolla un poderoso Crossover Thrash Metal Punk de gran sonido y factura. Comienzan con dos cortes de su último disco “Odio Total” (2022), como son “La revolución de la inconsecuencia” y “Rechazado”, el que fue ampliamente promocionado por los medios, porque contó con la masterización del reconocido productor Flemming Rasmussen, quien ha trabajado con bandas como Metallica, Rainbow, Artillery, Blind Guardian, entre otras. El trío traería sorpresas y, para su siguiente corte “Es la ley” de su segundo álbum “Crimen Legal” (2016), suman como invitada a Valentina Arechavala (de la banda Hierra) como baterista, quien, con una gran presentación, mucha energía y técnica en los tarros, logró prender al público que comenzaba a crear los primeros mosh de la jornada. Siguen de vuelta a su último trabajo con “Odio a la sociedad”, para luego continuar con los tiempos pasados de su historia, como regalo a sus fans más acérrimos, quienes no eran pocos en el público luciendo poleras de la banda. Es así como dan rienda suelta a “Cianuro en tus venas”, “Tierra de Niebla” y finalmente “Medios de control” con un nuevo invitado en sus filas, el baterista Francisco Medina, para una presentación redonda y buen puntapié inicial a la jornada, con un metal creado desde la calle y la población con orgullo y hasta la muerte.

DSCF2690-Mejorado-NR

TOTAL MOSH

Es una de las primeras bandas nacionales en indagar en los sonidos Nu Metal, mezclados con Metal Industrial y Groove. También fueron parte de la jornada de The Metal Fest en su versión 2024, lo que habla de una banda vigente (aunque su último disco es del año 2006) y de trayectoria. Basaron su presentación tocando su primer disco “Violencia Necesaria” del año 1997 en su totalidad, con los cortes “Crimen”, “Total Caos” y “Sangre India”. Para seguir luego de su saludo con “Matriz de Muerte” y “Resistencia” hasta completar la totalidad de tracks de la placa. Pero no podían irse sin antes realizar un homenaje a las recientes partidas de Pinche Peach y Juan Brujo, de la legendaria banda mexicana “Brujería”, con imágenes de sus miembros proyectadas en la pantalla gigante, mientras coronaban con el cover “Colas de Rata” que tenía a los sentidos entusiastas, rondando en un tremendo mosh en sus honores.

DSCF2781

NUCLEAR

Si hay una banda para dar de ejemplo de cómo hacer las cosas bien, esa es NUCLEAR. Sus inicios Thrash en Arica los hicieron llegar a Santiago en lugares como el naciente “Zenteno Area” junto a bandas como Massive Power y Disaster, además de telonear a Mortal Sin en el Club Babilon. Sin parar su historia, ya tienen una gama de giras nacionales, europeas y argentinas. Coincidentemente hoy, no solamente compartirían escenario junto a CRIMINAL, sino que es la fecha de lanzamiento de su nuevo EP “Violent DNA” con 3 canciones nuevas a full velocidad y violencia, muy cargada al Thrash Death de inicios de los 90’s, más 3 covers a bandas legendarias como Benediction, Napalm Death y Desultory, cuyo single principal que da nombre al disco fue presentado y ovacionado entre una turba de personas que no dejaban de rondar violentamente en el pit. No es gratuita la gran cantidad de seguidores que mantienen, quienes ya llenaban a esa hora al menos el 70% de la capacidad del Teatro Cariola, con gente que coreaba sus cortes en español, en actos de completa empatía con el respetable. El sonido demoledor, un setlist que no daba tregua a la violencia desaforada, una propuesta escénica adrenalínica que solamente tenían respiro para que sonaran más fuertes los coros del público con sus cánticos de estadio repitiendo el nombre de la banda. Una presentación redonda, que hacía recordar una mezcla perfecta entre los discos Arise de Sepultura y Seasons in the Abyss de Slayer, para todos los seguidores de ese thrash noventero naciente.

Setlist Nuclear:

• Bellgerence (Intro)
  • E-Faith
  • God Forsaken Life
  • Confront
  • Heaven Denied
  • Violent DNA
  • Siege of Power
  • Abusados
  • Killing Spree
  • Murder of Crows
  • Apátrida.

DSCF2912

CRIMINAL

La importancia de CRIMINAL en el circuito nacional no radica en ser la primera en existir, pero sí en marcar un precedente distinto en la vista mundial que se mantenía respecto a las bandas de esta parte del globo. Puede que PENTAGRAM haya puesto los cimientos de este proceso, pero fue CRIMINAL lo que se edificó sobre ellos y traspasó fuertemente las fronteras, hasta lograr mantener el nombre junto a estandartes de estos sonidos como SEPULTURA, PANTERA, UNLEASHED, entre otros. La primera piedra para la edificación (luego de dos demos grabados artesanalmente) es VICTIMIZED, disco que cumple 30 años de historia y ha servido de influencia directa a un racimo enorme de bandas que nacieron escuchando esta forma de hacer metal y la han replicado hasta el cansancio, manteniendo viva la flama originaria. Considerando estas bases, no debería sorprendernos haber presenciado un recinto absolutamente lleno en todo su esplendor, tanto en cancha, como pasillos, plateas y palco, pero sí… sorprende. Hoy en día, la gran oferta de recitales y festivales ha mermado la llegada de público y hemos visto, lamentablemente, cómo bandas internacionales han quedado con capacidad media de asistentes, o cambios de locales por baja venta de entradas y ni hablar de bandas nacionales, que se remiten a tocar en bares de menor concurrencia. Bienaventurado el día en que triunfó el metal nacional y fuimos testigos de cómo esta tonelada de gente vibró desde el momento en que comienza la poderosa SELF DESTRUCTION que abre el disco y fue precursora de la llegada audiovisual al programa HEADBANGERS de MTV, que corría en horarios específicos junto a bandas como MORBID ANGEL, SEPULTURA, NEVERMORE, CANNIBAL CORPSE, entre varias del estilo y posteriormente lograría su segundo vídeo clip NEW DISORDER. Como celebración al cumpleañero, fueron pasando una a una las canciones en orden, en donde se logró homenajear también la participación de sus miembros originarios en el disco J.J. VALLEJOS y JUAN FRANCISCO CUETO, en una amalgama de nostalgia por 30 años posteriores, euforia del público disfrutando y agresividad sónica, por la potencia de la música cruda del DEATH THRASH GROOVE tan bien logrado.

La segunda parte del show estaría muy cargada al que probablemente sea su disco más exitoso DEAD SOUL, cuyas canciones lograron crear los mosh pits más enormes y agresivos de la jornada, con una longitud de al menos la mitad de la cancha y en donde, al contrario de otros eventos, sus participantes eran gente más longeva, quienes probablemente estuvieron recordando sus días de gloria en el MANUEL PLAZA e intercambiando discos en el paseo LAS PALMAS. Además, se dieron tiempo de repasar canciones de sus discos más recientes, como ZONA DE SACRIFICIO, CAGED y SICARIO. Es necesario destacar el despertar del público al comenzar a sonar un riff que fue bastante conocido en el año 2000. Recientemente en una entrevista junto a CHÁRGOLA, ANTON REISENEGGER había adelantado tocarían una canción que no se había escuchado en bastantes años, pero que la gente prendía solamente al escuchar su empezada y probablemente hablaba de ALMA MUERTA del disco CÁNCER. Recordemos que esta canción fue la principal del soundtrack oficial de ÁNGEL NEGRO, una de las primeras películas de terror estrenadas en cines en toda la historia del cine chileno que, al final y comenzar el CAST, dejaba corriendo el Metal en toda la sala del cine, con CRIMINAL. Hitos importantes en nuestra historia musical y fílmica, que han logrado 24 años después, a todo un TEATRO CARIOLA seguir palabra a palabra la totalidad de su lírica. Y fue de la misma forma vitoreado el desenlace de la jornada con HIJOS DE LA MISERIA, dando un cierre de lujo y desenfreno en todo su esplendor.

Hoy pudimos presenciar historia viva, 4 bandas que en cada una de sus décadas marcaron algún hito o diferencia importante en la mantención de este género. Los padres de un sonido, que fueron antecedidos por sus hijos y nietos directos. Quienes han abierto puertas para estar en festivales tan importantes como WACKEN y generar giras fuera de las fronteras. Momentos que están influenciando a nuevas generaciones a atreverse y luchar por sus sueños, tomar un instrumento y desatar su furia en notas musicales que puede en 30 años más, también lleguen a celebrar un cumpleaños a estadio lleno.

Setlist Criminal:

• SELF DESTRUCTION
  • UNDER MY SKIN